Vacuna hecha en Perú contra el COVID19 se administraría por vía nasal


Vacuna peruana contra el COVID19 se pondría por vía nasal y estaría lista en Julio del 2021.

El biofísico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Mirko Zimic, dijo que el 4 de enero del 2021 se culminará la fase de validación preclínica en animales y estimó que a fines de enero podrían comenzar los ensayos clínicos en humanos.

La dosis de esta vacuna contra el COVID-19 sería mediante gotas en las fosas nasales, y que para mayor efectividad se podría aplicar en dos oportunidades.

En el desarrollo de la vacuna, se explica que empezó para ser usada de manera inyectable (intramuscular).

Luego evolucionó a una forma oral (una vacuna bebible).

Y ahora han encontrado que la mejor opción por su capacidad de despertar anticuerpos y respuesta celular, es una vacuna que se administra por vía intranasal. Una gotita de un fluido en cada fosa nasal.

“Hemos encontrado una cobertura cercana al 75% con una sola dosis a los 30 días de inocular. Sin embargo, si damos una segunda dosis a los 15 días, prácticamente el 99% de los animales inducen una respuesta de anticuerpos y celular a los 30 días. Eso nos hace pensar que sea adecuado usar dos dosis”, agregó Zimic.

A fines de enero podrían comenzar los ensayos clínicos en humanos en una determinada región del país que reporte una alta o mediana transmisión.

Que les permita evaluar de una mejor manera el “efecto protectivo” de la candidata a vacuna.

Se está hablando de un promedio de unos 5 mil a 10 mil participantes, la cual se define en la medida de la incidencia del COVID-19 en la región donde se vayan hacer los estudios.

Vacuna nasal para COVID19
Foto: Referencial

Planta podría producir 30 millones de dosis mensuales

La empresa Farvet ha firmado un contrato con el consorcio europeo que en estos momentos está construyendo una planta GMP veterinaria para poder construir una pequeña planta modular que llegaría a fines de abril para producir específicamente la vacuna intranasal humana.

Se producirían unas 20 o 30 millones de dosis por mes.

La vacuna contra el COVID-19 en la que trabajan puede ser almacenada a 8 grados centígrados por más de un año sin perder efectividad.

El Gobierno ha escuchado la propuesta y está atento a los avances.

Por lo que confían contarán con el apoyo económico en caso sea validada la vacuna.

“Hemos tenido conversaciones con el Gobierno, quien ha escuchado con atención y detenimiento toda el avance que hemos venido realizando. Estamos ahora pronto participando en demostrar detalladamente todos los resultados y procedimientos. De ser esto aceptado y convincente es probable que el gobierno nos pueda apoyar para realizar las fases clínicas. Tanto las autorizaciones como el apoyo financiamiento también. Estamos hablando de una inversión de 20 millones de dólares que es lo cuesta un estudio típico como el que queremos hacer”, indicó Mirko Zimic.