Vitaminas que reducen la Hipertensión Arterial


¿Sabías quien descubrió la presión arterial?

Fue Stephen Hales, fisiólogo inglés, quien en 1733 publicó su estudio al respecto. En el cual se observó en un tubo de vidrio, cómo la sangre subía en cada latido del corazón. Esto lo hizo gracias a los estudios de Wlliam Harvey, médico inglés, quien en 1628 había descrito por primera vez la distribución correcta de la sangre a todo el cuerpo. Todos estos descubrimientos añadieron un estudio sobre la Presión Arterial.

Desde entonces la presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo.

Y la Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

¿Sabías quién inventó el medidor de presión arterial?

En el año 1896, Riva Rocci, inventó el primer medidor de presión arterial. Este instrumento nos permitió conocer por primera vez, cuál es la presión en nuestras arterias, para estar atentos a algún aumento no saludable.

En la actualidad la hipertensión arterial afecta a muchas personas. La medicina trata de explicar que esto se debe al envejecimiento. Nuestras arterias y venas han dejado de ser flexibles y se han vuelto rígidas, por lo que atribuyen a esto el aumento de la presión arterial.

Sin embargo, hay muchas personas de edad, sobre todo que viven en el campo, que no sufren de presión alta. Y cuyas estadísticas no son incluidas en los resultados de los estudios sobre hipertensión arterial. La diferencia de estas personas con las de la ciudad, es la alimentación.

¿Será la alimentación otra causante de la hipertensión arterial?

¿Cómo hacemos que las arterias sean flexibles nuevamente?

Estudios mostraron que cuando las arterias dejan de ser flexibles es que ingresó Calcio en sus paredes y se quedó allí y el Calcio contrae y ocasiona la rigidez.

Con ello se descubrió que el mayor causante de la rigidez arterial, es la deficiencia de Ácido Fólico o también conocida como Vitamina B9. Es la misma vitamina recomendada para las gestantes. No es un uso exclusivo para las mujeres. Es un antioxidante que cuando se junta con la Vitamina B6, sacan la Homocisteína de las arterias.

Vitamina B6 y B9

La Homocisteína es una proteinasa que genera estrías en las arterias y cuando falta Magnesio, el Calcio ingresa en estas estrías y se aloja allí.

Entonces la solución se encuentra en evitar esas estrías, sacando la Homocisteína de las arterias, para que el Calcio no ingrese y cause rigidez en ellas.

Para ello se debe consumir Vitamina B9 (ácido fólico), Vitamina B6 y Magnesio. Pues el Magnesio relaja las arterias. Mientras que el Calcio las contrae. Si falta algunas de estas vitaminas las arterias comienzan a volverse rígidas y a endurecerse.

Verduras

El ácido fólico se encuentra en las verduras y hojas verdes. En las legumbres, en frutos secos y granos enteros como la almendra. La palta también tiene ácido fólico. El ácido fólico es un nutriente hidrosoluble necesario para descomponer grasas, proteínas y carbohidratos. Fabrica glóbulos rojos y produce importantes químicos del cerebro. La dosis recomendada es de 400 microgramos por día y en caso de dosis mayores se recomienda consultar a su médico.

Frutos secos

Sabemos que lo primero que un doctor nos recomienda cuando se sabe que tenemos hipertensión arterial es disminuir el consumo de sodio (sobre todo, la sal de mesa.

Un nuevo descubrimiento lo realizó el Dr. Luis Michea, de la Universidad de Chile. En el cual observó que el sodio no era el causante de la hipertensión, sino el cloruro. Por lo que el sodio puede consumirse en otras combinaciones como glutamato de sodio.

Alimentos recomendados para la hipertensión arterial:

Hierbas aromáticas (como sustitutos de la sal).

Carnes magras y pescado.

Leche, queso fresco, yogur, nata, helados…

Huevos, natillas y flan.

Pan, harina, pasta y cereales sin sal.

Frutas y verduras.

Agua poco mineralizada.

Haciendo clic en el siguiente enlace, puedes ver el video de Remedios Caseros para la Hipertensión Arterial.

También te invito a SUSCRIBIRTE a esta página web para recibir más información acerca de salud.

Alimentos no recomendados para la hipertensión arterial:

Sal (cloruro de sodio).

Carnes y pescados salados o ahumados, charcutería y productos en conserva.

Quesos curados y mantequilla salada.

Patatas fritas y pastelería industrial.

Verduras en conserva.

Aceitunas y frutos secos salados.

Agua mineral con gas.

Alimentos precocinados.

sal

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.

hipertensión arterial

Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.

Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Si tiene problemas cardíacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que el médico le recomiende que procure que su presión arterial sea incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones.

Factores que pueden afectar la presión arterial:

La cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo

El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos

Sus niveles hormonales

Usted es más propenso a que le digan que su presión arterial está demasiado alta a medida que envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.

¿Cuando tiene mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial?

Es obeso

Con frecuencia está estresado o ansioso

Toma demasiado alcohol

Consume demasiada sal

Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial

Tiene diabetes

Fuma

Cuando no se identifica ninguna causa de presión arterial alta. Esto se denomina hipertensión esencial.

La hipertensión causada por otra afección o por un medicamento que esté tomando se denomina hipertensión secundaria.

Causas de la hipertensión arterial por otra afección

Enfermedad renal crónica

Trastornos de las glándulas suprarrenales (como feocromocitoma o síndrome de Cushing)

Hiperparatiroidismo

Embarazo o preeclampsia

Medicamentos como las píldoras anticonceptivas, pastillas para adelgazar, algunos medicamentos para el resfriado, medicamentos para la migraña, corticosteroides, algunos antipsicóticos y ciertos medicamentos utilizados para tratar el cáncer

Estrechamiento de la arteria que irriga sangre al riñón (estenosis de la arteria renal)

Apnea obstructiva del sueño (AOS)

embarazadas con hipertensión

Con respecto al embarazo, puede ver un video sobre el cuidado de las embarazadas y el bebé, cuando se tiene hipertensión, haciendo clic en el siguiente enlace: Embarazadas con Hipertensión Arterial.

Aquí dejamos el Video, el cual detalla las vitaminas que reducen la hipertensión.